LICENCIATURA EN EDUCACION E INNOVACION PEDAGOGICA
Reproducción o resignificación
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. Este proceso dentro de los centros educativos, como los institutos, escuelas, módulos, universidades y demás, las habilidades y conocimientos se transfieren a los niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de que se desarrolle el pensamiento de los mismos, es decir, que desarrolle la capacidad de pensar acerca de diferentes problemáticas, fomentar su creatividad, desarrollar el crecimiento del intelecto y formar personas con la capacidad de provocar cambios favorables para la sociedad.
El ser humano tiene la disposición de aprender “de verdad” sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc.
Es así como reconocemos dos tipos de aprendizaje, una en la que aprendiste algo reproduciendo tal cual lo enseñó el maestro (Reproducción) y otra donde se debe construir algo diferente a lo que el maestro enseñó (Resignificación).

Como lo menciona
Berger los aprendizajes se transforman por una serie de elementos, por
ejemplo el acontecimiento reproducido de la Segunda Guerra Mundial se enseña
igual para todos, pero no por todos será percibido de igual forma, ya que entre
otros elementos existen conocimientos compartidos en la vida cotidiana,
intereses propios o pragmáticos y desde cual se fundamenta el papel de cada uno
dentro de la sociedad. Esto quiere decir que si soy de padres alemanes o
judíos, lo que se hable sobre el suceso histórico lejos de ser un elemento a
distancia se convertirá en un conocimiento que es parte de mi cumulo social.
Como parte de la construcción de identidad entonces todos los aprendizajes
concernientes a la Segunda Guerra Mundial serán resignificados desde mi propia
perspectiva y la experiencia compartida.
Berger,
P. y T. Luckman (s/f) La construcción social de la realidad. Los fundamentos
del conocimiento en la vida cotidiana.
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